Pablo Veronés
Paolo Caliari
Pintor del Renacimiento italiano
Pablo Veronés nació en 1528 en Verona.
Hijo de un picapedrero llamado Gabriel, tomó el apodo de su ciudad natal, donde se formó en el taller de Antonio Badile.
En 1566 contrajo matrimonio con Elena Badile, hija de su maestro, y tuvieron numerosos hijos, entre ellos Gabriel y Carletto, quienes fueron sus colaboradores.
Sus primeras obras evidencian influencias del manierismo romano. Junto con Tintoretto, se convirtió en la figura dominante de la pintura veneciana de su generación. Recibió numerosos e importantes encargos religiosos y seculares, entre los que se cuentan los de tema mitológico. Prefería temas de la Biblia a los de la Pasión de Cristo. En el año 1548 realizó el Retablo Bevilacqua-Lazise de San Fermo. En 1552 trabajó en Mantua para el cardenal Ercole Gonzaga y un año después se trasladó a Venecia, donde realizó los frescos del Palacio Ducal y participó en la decoración de la Biblioteca de San Marcos, obteniendo el prestigioso Collar de Oro. En 1552 pintó La tentación de san Antonio para la catedral de Mantua (Museo de Bellas Artes de Caen, Francia).
En 1555 realizó el majestuoso Retablo de Giustiniani en San Francesco della Vignia e inició la decoración de la iglesia de San Sebastián, realizando las telas de la Sacristía, Coronación de María y Evangelistas; en esta época también realizó los frescos de la Villa Barbaro en Maser.
Su paleta era suntuosa pero delicada, con predominio de azules, naranjas, blancos plateados y amarillo limón. Fue asimismo un buen retratista, el Retrato de Familia o el Matrimonio Da Porto y la Familia Cuccina dan muestra de ello. En sus obras el Martirio de Santa Justina de Padua, Retablo de San Zacarías de Venecia, La adoración de los Reyes Magos de Londres y la familia de Alejandro, se refleja su mundo decorativo y magnífico, donde los principios naturalistas se subliman a nivel grandioso y ornamental.
En 1562 pintó su gran obra Las bodas de Caná (Museo del Louvre, París), donde se retrató como músico en un cuarteto formado por él, su hermano Benedetto, Tiziano y Tintoretto. Realizó numerosas versiones de La Última Cena, donde el lujo escenográfico preocupó tanto al Santo Oficio, que censuró La Cena realizada para los dominicos de San Juan y San Pablo.
En su etapa más madura pintó La Crucifixión (c.1572, Museo del Louvre), Moisés salvado de las aguas (Museo del Prado), Jesús y el centurión (Museo del Prado), La Piedad (c.1585, Ermitage, San Pertersburgo) y varias obras mitológicas como: Alegorías del Amor, pintadas alrededor de 1580 para el emperador Rodolfo II.
Paolo Veronese falleció el 19 de abril de 1588 en Venecia.
Obras seleccionadas
Cristo entre los doctores o Jesús disputando con los doctores (1548)
Bautismo de Cristo (1562)
Madonna con santos (1562)
Las bodas de Caná (1563)
Marte y Venus unidos por Amor (1565)
La Virgen y la familia Cuccina (1571)
Cena en casa de Leví o Comida en casa de Simón Fariseo (1573)
Desposorios místicos de santa Catalina (1575)
Alegorías del amor (1575-1580)
Venus y Adonis (1580)
Alegoría de la Virtud y el Vicio (1580)
San Antonio predicando a los peces (1580)
La Anunciación